Estructura y función de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje

Al analizar la estructura de una comunidad virtual de aprendizaje encontraremos diferencias si abordamos el tema desde la evolución de las comunidades de usuarios y comunidades de práctica en comunidades de aprendizaje, que si lo abordamos desde la tendencia que incorpora mayor flexibilidad a las instituciones educativas mediante entornos virtuales de formación, proporcionando mayor autonomía y responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje al alumno. Se trata, en definitiva, de diferenciar entre comunidades virtuales de aprendizaje orientadas a grupos u orientadas a objetivos. Para entender estas diferencias conviene considerar distintos tipos de comunidades virtuales de aprendizaje en función de:

a) El modo de asignación de los miembros. Así podemos encontrar:
  • Comunidades de asignación libre por parte de los miembros
  • Comunidades de asignación voluntaria
  • Comunidades de asignación obligatoria
b) La función primaria que se adjudica a la comunidad:
  • Distribución. 
  • Compartir. 
  • Creación. 
c) La Gestión de las comunidades. En este caso podemos clasificarlas en:
  • Abiertas. Cuando el acceso es abierto y los recursos de la comunidad está a disposición tanto de los miembros como de personas ajenas a la comunidad.
  • Cerradas. Cuando existe algún procedimiento que impide a las personas ajenas a la comunidad el acceso
d) El objeto de la comunidad.
  • Comunidades de aprendizaje propiamente dichas
  • Comunidades de práctica
  • Comunidades de investigación
  • Comunidades de innovación
Comunidades orientadas a grupos
Las comunidades van surgiendo por la iniciativa de personas con intereses comunes que paulatinamente van promoviendo un crecimiento. Desde esta perspectiva vamos a encontrar dos tipos dominantes:

a) Comunidades que se basan en una lista de distribución , a través de la cual los usuarios comparten experiencias e información sobre una temática de interés común. los usuarios utilizan el sitio web para suscribirse a la lista y para acceder a los mensajes archivados de la lista, pero no ofrecen más servicios.

b) Comunidades virtuales propiamente dichas. Son aquellos entornos basados en web que agrupan personas relacionadas con una temática común, pero que además de utilizar listas de distribución ofrecen otro tipo de servicios.

Podemos encontrar en función sobre todo del nivel de madurez: 

a) Servicios de documentación. En este espacio incluyen:
  • Enlaces a webs relacionadas con el tema.
  • Enlaces a documentos electrónicos dentro de la comunidad y enlaces externos.
  • Acceso a los mensajes de la lista archivados.
  • Revista o publicación electrónica
  • Búsqueda avanzada
  • Directorio
b) Servicios de comunicación e intercambio
  • Listas de distribución
  • Foro de discusión
  • Tablón de anuncios
  • Chat
  • Correo electrónico
  • Zona de trabajo colaborativo
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Comunidades orientadas a objetivos
El sitio web, además de ser el territorio virtual de la comunidad de aprendizaje es 
un reservorio de información, un aula de aprendizaje, un espacio de comunicación y un 
espacio que vincula a la comunidad con el mundo exterior. 
Se trata de lograr que los actuales alumnos se transformen en nuevos usuarios de la formación participantes de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el énfasis se traslada de la enseñanza al aprendizaje y que se caracterizan por una nueva relación con el saber, por nuevas prácticas de aprendizaje y adaptables a situaciones educativas en permanente cambio (Salinas, 2000).


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