Las TIC's en el ámbito educativo
Conceptos clave
Ámbito: Lugar donde se desarrolla una actividad
Educativo: Proceso con un fin pedagógico
Ámbito educativo: Es el contexto donde se desarrolla el aprendizaje
Impactos en el uso de estas herramientas
Está en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y videos. La interactividad tiene nuevos contenidos que permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del material y se modifican y actualizan con mayor facilidad. Se trata de contenidos más dinámicos y con características fundamnetales.
* Juegos
* EXANII
* DGESPE
Tics y escuela
Para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos
educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como servicio público ha de garantizar la
preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización
digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Es importante tener un ordenador como un instrumento más,
con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas.
La incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo
supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo
fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los
centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la
enseñanza.
La popularización de las TIC en el ámbito
educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la
innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).
Ventajas de las tics
a) Motivación: El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla.
b) Interés: Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
c) Interactividad
d) Cooperación: Las TICs posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos.
e) Iniciativa y creatividad: El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
f) Comunicación: La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria. La mayor comunicación es a través de correo electrónico, chats, foros en donde se pueden compartir ideas, resolver dudas.
g) Autonomía: Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla.
h) Alfabetización digital y audiovisual: Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.
Uno de los colectivos que se ve especialmente beneficiado por la aplicación de las TIC en la educación es el de las personas con discapacidad y es que, si el desarrollo tecnológico no tiene en cuenta las necesidades de este sector, se pueden dar nuevas formas de exclusión social (teclados con braile, dictado de voz Google, revisor de pantalla).
En definitiva, podemos señalar que: las TICs aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible; se relacionan con el uso de Internet y la informática; está abierta a todas las personas (ricos, pobres, discapacitados,…) y afectan a diversos ámbitos de las ciencias humanas.
Para Coll y Martí las posibilidades más significativas que se le incorporan a las TIC para ser utilizadas en la enseñanza son:
a) Motivación: El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla.
b) Interés: Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
c) Interactividad
d) Cooperación: Las TICs posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos.
e) Iniciativa y creatividad: El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
f) Comunicación: La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria. La mayor comunicación es a través de correo electrónico, chats, foros en donde se pueden compartir ideas, resolver dudas.
g) Autonomía: Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla.
h) Alfabetización digital y audiovisual: Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.
Uno de los colectivos que se ve especialmente beneficiado por la aplicación de las TIC en la educación es el de las personas con discapacidad y es que, si el desarrollo tecnológico no tiene en cuenta las necesidades de este sector, se pueden dar nuevas formas de exclusión social (teclados con braile, dictado de voz Google, revisor de pantalla).
En definitiva, podemos señalar que: las TICs aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible; se relacionan con el uso de Internet y la informática; está abierta a todas las personas (ricos, pobres, discapacitados,…) y afectan a diversos ámbitos de las ciencias humanas.
Para Coll y Martí las posibilidades más significativas que se le incorporan a las TIC para ser utilizadas en la enseñanza son:
- Eliminar las barreras espacio-temporales entre profesor y el alumno/a.
- Flexibilización de la enseñanza.
- Adaptar los medios y las necesidades a las características de los sujetos.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo así como el auto-aprendizaje.
- Individualización de la enseñanza.
Principales funciones que cumplen las TICs en la
educación:
-
- Medio de expresión: para realizar presentaciones, dibujos, escribir, etc.
- Canal de comunicación presencial. Es un canal de comunicación virtual, en el caso de mensajería, foros, weblog, wikis, etc. que facilita los trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, etc.
- Instrumento para procesar información.
- Fuente abierta de información.
- Medio didáctico: guía el aprendizaje, informa, entrena, motiva
- Suelen resultar motivadoras, ya que utilizan recursos multimedia como videos, imágenes, sonido, interactividad. Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
- Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.
Inconvenientes de las Tics
a) Distracción: Las personas se distraen consultando páginas web que le llaman la atención
o páginas con las que está familiarizado, páginas lúdicas… y no podemos permitir que se confunda
el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al contrario.
b) Adicción: Puede provocar adicción a determinados programas como pueden ser chats,
videojuegos. Los comportamientos adictivos pueden trastornar el desarrollo personal y social del
individuo.
c) Pérdida de tiempo: La búsqueda de una información determinada en innumerables
fuentes supone tiempo resultado del amplio “abanico” que ofrece la red.
d) Ansiedad: Es la continua interacción con un equipo de cómputo
Alumnado y las TICs
Dentro del contexto social, los alumnos/as mantienen una estrecha relación con las
tecnologías de la información y la comunicación debido a que se han convertido en una poderosa
herramienta que les facilita información, comunicación y potencia el desarrollo de habilidades y
nuevas formas de construcción del conocimiento.
Las TIC como el ordenador, Internet y el teléfono móvil, han propiciado acelerados e
innovadores cambios en nuestra sociedad, principalmente, porque poseen un carácter de
interactividad. Deben saber seleccionar, valorar, criticar,
desechar y utilizar adecuadamente dicha información a la que tienen acceso.
Las TIC se pueden analizar y clasificar en distintos tipos.
1) Lúdico y de Ocio.
2) Comunicación e Información.
3) Educativo.
Es un tema interesante, pero considero que se debio sintetizar mas la información
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