Las comunidades virtuales de aprendizaje
Las comunidades virtuales de aprendizaje incorporan muchas de las características de las comunidades de discurso, de las de práctica o de construcción de conocimiento.
Sean comunidades de profesionales o grupos de alumnos, lo que requieren es disponer de una red de intercambio de información y el adecuado flujo de información. Y ambos dependen de la accesibilidad; la cultura de participación, colaboración, diversidad y compartir, que condicionan la calidad de vida de comunidad, las destrezas comunicativas disponibles entre los miembros, y del contenido relevante.
Los entornos electrónicos y las actividades grupales ofrecen un inmenso potencial como contexto. El tema no es la comunicación o el trabajo en equipo, sino la creación de valor.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en entornos digitales, pueden plantearse desde perspectivas colaborativas y de construcción del conocimiento, dando lugar a las comunidades virtuales de aprendizaje.
Ingredientes críticos para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje:
Sean comunidades de profesionales o grupos de alumnos, lo que requieren es disponer de una red de intercambio de información y el adecuado flujo de información. Y ambos dependen de la accesibilidad; la cultura de participación, colaboración, diversidad y compartir, que condicionan la calidad de vida de comunidad, las destrezas comunicativas disponibles entre los miembros, y del contenido relevante.
Los entornos electrónicos y las actividades grupales ofrecen un inmenso potencial como contexto. El tema no es la comunicación o el trabajo en equipo, sino la creación de valor.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en entornos digitales, pueden plantearse desde perspectivas colaborativas y de construcción del conocimiento, dando lugar a las comunidades virtuales de aprendizaje.
Ingredientes críticos para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje:
- Curiosidad, indagación...
- Compromiso
- Deseo de trabajar en colaboración
- Atención a la experimentación
- Superación de las fronteras
- Sentimiento de pertenencia
Las comunidades virtuales de aprendizaje son lugares donde:
- Se construye una red invisible de relaciones que procura por la comunidad y cuidan de ella.
- Se valora la vulnerabilidad y la diversidad.
- Reina la curiosidad.
- La experimentación y la indagación son la norma.
- Las cuestiones pueden quedar sin resolver.
Comentarios
Publicar un comentario