Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales
Al abordar el aprendizaje en las comunidades virtuales, forzosamente tenemos que atender al aprendizaje colaborativo. Y entre los elementos que definen este tipo de aprendizaje en situaciones virtuales (Kaye, 1991), señala:
- El aprendizaje es inherentemente un proceso individual, no colectivo
- Las interacciones de grupo e ínter-personales implican el uso del lenguaje por lo que el aprendizaje es simultáneamente un fenómeno social y privado
- Aprender colaborativamente implica intercambio entre pares, interacción entre iguales, y capacidad de intercambio de roles, de tal manera que diferentes miembros de un grupo o comunidad pueden desempeñar distintos roles
- Aprender colaborativamente tiene el potencial de producir ganancias de aprendizaje superiores al aprendizaje aislado
- No todas las tentativas en el aprendizaje colaborativo tienen éxito
- El aprendizaje colaborativo no implica necesariamente aprendizaje en grupo, sino la posibilidad de ser capaz de confiar en otras personas para apoyar el propio aprendizaje y proporcionar feedback, como y cuando sea necesario, en el contexto de un entorno no competitivo
Los entornos virtuales de formación están adquiriendo un importante papel al aportar al proceso de aprendizaje:
- Nuevas posibilidades proporcionadas por la comunicación mediada por ordenador
- Sistemas de gestión del aprendizaje que crean entornos complejos para desarrollar el aprendizaje
- Herramientas de trabajo colaborativo
- Utilidades integradas para compartir, intercambiar, discutir, resolver problemas, etc...
- Un marco adecuado para diferentes tipos de servicios a utilizar tanto por los alumnos como por los profesores, profesionales, etc....
- Obtención de servicios de información especializados existentes en cada campo académico y profesional y normalmente accesible para los miembros de una disciplina o profesión.
- Compartir nuevo conocimiento alcanzado tanto de la investigación básica como de la aplicada y de la práctica profesional a través de conferencias electrónicas o de listas de discusión.
-Trabajo colaborativo en orden a desarrollar las aptitudes y a resolver problemas.
-Colaboración para crear nuevo conocimiento.
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