Aprendizaje Distribuido
El auge de las tecnologías de comunicación e información y la necesidad inmediata de formar individuos que sean capaces de actuar de manera proactiva, que tengan la capacidad de actualizar y ampliar sus conocimientos en el campo profesional, de allí se origina la necesidad de abordar esta situación desde el sistema de educación superior, por lo que surge un nuevo enfoque de aprendizaje en el cual se incluyen la nuevas tecnologías de aprendizaje y comunicación, las necesidades propias del estudiante y por supuesto las demandas sociales actuales y como resultado de la combinación de todos estos elementos aparece lo que hoy se conoce como aprendizaje distribuido.
El aprendizaje distribuido se concibe como un aprendizaje descentralizado y flexible en el cual el estudiante tiene acceso a una mayor variedad de recursos que le permiten obtener un conocimiento sin necesidad de estar dentro de un salón de clases y en frente de un profesor que enseña todo lo que el estudiante necesita saber o lo que él considere que el estudiante “deba aprender”. Dentro de este orden de ideas, Saltzberg y Polyson (1995)
citados en
Bowman (1999) definen el aprendizaje distribuido como un “modelo instruccional que le permite a los instructores,estudiantes y contenidos estar ubicados en sitios distintos y descentralizados, de manera que la instrucción y el aprendizaje ocurran independientemente del tiempo y el espacio. Este modelo puede ser utilizado en combinación con clases tradicionales, clases a distancia o en ambientes virtuales”. Sin embargo, se puede afirmar que actualmente esta concepción se apega más a la realidad educativa que se desarrolla dentro de los ambientes tecnológicos de enseñanza y aprendizaje, puesto que es el medio que por excelencia le ofrece tanto a docentes como alumnos la libertad de trabajar de manera independiente sin dejar de comunicarse e intercambiar opinión ese ideas sobre el proceso educativo que se está llevando cabo. En este sentido Bowman (1999)hace referencia a los recursos distribuidos que no son más que todos aquellos recursos alternativos de los que el estudiante se puede apoderar para ampliar sus conocimientos de una manera más independiente y sencilla.
Básicamente, el aprendizaje distribuido es una alternativa al proceso educativo tradicional,que se fundamenta en el uso de la tecnología con fines meramente instruccionales, a fin de que el individuo sea capaz de regular sus mecanismos de estudios, al tiempo que fortalece su creatividad y autonomía.
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