Ensayo: Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico

Introducción
En el presente documento se desarrollarán algunas estrategias de aprendizaje mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC. Se abordarán temas tales como la educación virtual, escuela virtual, e-learning y ambiente virtual de aprendizaje  heurístico. Y se explicarán algunas características de dichas estrategias de aprendizaje. Además se ofrecerán algunos puntos de vista sobre los temas tratados. También se plantea una conclusión acerca de los temas mencionados.
Desarrollo
En la actualidad se ha vuelto muy importante y necesario el hecho de utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para lograr un buen aprendizaje, ya que éstas se han convertido en un elemento básico para el desarrollo de la sociedad, están ocupando un papel central en la actividad económica y en las formas de organización, motivando un impacto político, social y cultural amplio e intenso y el hecho de no considerarlas para la educación implicaría que a los alumnos les parecieran poco interesantes las clases y el aprendizaje no sería significativo para ellos ocasionando un retraso académico.
Para comprender la importancia de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación debemos comprender antes algunos conceptos tales como la educación virtual, la cual tiene como objetivo que la educación llegue a lugares en donde antes no había la oportunidad de estudiar mediante recursos audiovisuales como video, audio, presentaciones, etc. No obstante, debido a que los alumnos no están familiarizados con este tipo de instrumentos y muchas veces el profesor no hace un acercamiento previo de los alumnos con ellos, resulta sumamente difícil para ellos obtener un aprendizaje. Yo creo entonces que sería importante que los alumnos pudieran utilizar dichos recursos para que así se les facilite más el manejo de ellos. Es importante señalar que para lograr su objetivo la educación virtual requiere una interacción directa entre el profesor, los alumnos y los recursos tecnológicos. Por otro lado la escuela virtual ofrece una educación a distancia en la cual no se requiere que los participantes estén específicamente en el mismo lugar ya que se lleva a cabo a través de internet mediante correo electrónico, bibliotecas y laboratorios virtuales, facilitando cada vez más que más personas puedan tener acceso a estudiar ya que al no requerir su presencia en algún aula les permite organizar tu tiempo y sus horarios para así poder estudiar y trabajar al mismo tiempo si así lo desean, incluso permite que puedan interactuar con personas de otros lugares del mundo debido a su condición en línea.
La tecnología ha incrementado las posibilidades de interacción entre los participantes en el acto educativo, ampliando su campo de acción, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y amplificando sus calidades.

Sin embargo, para lograr un verdadero aprendizaje es importante establecer una interactividad cognitiva, es decir que se debe buscar una comunicación bidireccional entre los procesos cognitivos del usuario y la información obtenida a través de los recursos tecnológicos utilizados permitiendo que el usuario construya sus propios conocimientos y conceptos. Esto debe realizarse en un entorno que permita la construcción de conocimientos, favorezca una constante interacción del usuario con el mundo real, propicie la valoración y reflexión sobre los propios modelos mentales del usuario, reconozca la solución de problemas reales y contextualizados, privilegie la socialización del conocimiento en vez de la competencia y el individualismo, garantice en todo momento autoconfianza y autoestima por parte del usuario.
Otro de los conceptos que se abordan es el e-learning el cual se refiere al uso y manejo de estrategias y metodologías de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento generación y gestión del conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones con el objetivo de mejorar sus desempeños. Éste representa una importante estrategia de educación ya que permite ver el aprendizaje desde una perspectiva más amplia, establece que hay diferentes formas de aprender como son el acceso a información bien diseñada, el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a grandes sistemas y bases de datos y a través de la navegación y de la experiencia misma.
Todo esto permite desarrollar un ambiente virtual de aprendizaje  heurístico, es decir un entorno rico en aprendizaje creado específicamente para dicho fin y en el cual se privilegian las teorías y principios del aprendizaje significativo. Para alcanzar el establecimiento de este ambiente es importante también que el alumno trabaje sobre problemas y soluciones reales en equipo, tenga una  interacción constante e ininterrumpida con el docente y desarrolle destrezas cognitivas tales como análisis, síntesis.
Conclusión  

En conclusión yo pienso que la utilización de las NTIC en la educación es muy importante debido a que el alumno ya no se tiene que conformar con la información que le proporciona el profesor sino que por medio de los recursos tecnológicos puede construir sus propios conocimientos y así desarrollar un aprendizaje significativo,además de que puede compartir estos conocimientos con otros usuarios, incluso si se encuentran lejos. Aunque en mi opinión la presencia del profesor siempre va a ser importante ya que se necesita de una orientación para poder desarrollar cualquier aprendizaje.

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